domingo, julio 09, 2006

VITAMINAS, MINERALES Y PROTECCION SOLAR CONTRA LA DEGENERACION MACULAR


El 26 de Agosto del pasado 2005, un titular de "El Pueblo de Ceuta" indicaba "Ceuta soportará en el día de hoy un índice ocho de radiación ultravioleta" " Sólo Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas soportarán un nivel más alto".

En las últimas semanas hemos ido consultando la página de previsión de radiación ultravioleta del Instituto Nacional de Meteorología y el índice medio de este año es de NUEVE, un punto más que el pasado año. http://www.inm.es/web/infmet/predi/ulvip.html

Sin entrar en consideraciones medioambientales, recordamos la especial incidencia de la radiación solar en la Degeneración Macular asociada a la edad, recomendando la protección mediante buenas gafas de sol, reducción de la exposición solar y la utilización de complejos vitamínicos en ojos especialmente sensibles.

La degeneración macular asociada a la edad (DMS o AMD) afecta ya a millones de pacientes con edad superior a 50 años y los tratamientos con fármacos tienen una eficacia limitada.

El estudio multicéntrico Age-Related Eye Disease Study (AREDS) diseñado para valorar el efecto de suplementos nutricionales (vitaminas C, E, ß-caroteno, zinc, cobre) sobre la reducción de síntomas y progresión de la degeneración macular asociada a la edad, mostró las ventajas en los grupos con suplementación de antioxidantes y zinc para prevenir el riesgo de pérdida de visión debida a la DMS. Estos resultados constituyeron una novedad ya que relacionaron la DMS con ciertos compuestos de la dieta.

El Dr. Pauleikhoff resaltó el aspecto del posible efecto protector de este suplemento ya que pacientes que habian ya desarrollado neovascularización en un ojo, esto no se produjo en el otro ojo.

Por otra parte, también fue objeto de debate la luteina, que junto con zeaxantina, son compuestos presentes en la dieta habitual que se depositan selectivamente en retina y mácula.

En el caso de pacientes con riesgo de desarrollar DMS, sí hay razones para promover la utilización de alimentos funcionales o de fortificados y también de suplementos de luteina (en muy baja concentración y controlando sus niveles en suero) ya que muy probablemente atenuaría la discapacidad que esta enfermedad provoca y mejoraría la calidad de vida.
*
Texto integro en:
www.osnsupersite.com
"Read a monograph" Vitamin Therapy Use in Age-Related Macular Degeneration
*
Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira