domingo, julio 09, 2006

LA RADIACION ULTRAVIOLETA, UNO DE LOS FACTORES PREDISPONENTES A LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD


El Centro Oftalmólogico Dr. Medín Catoira emplea la Angiorretinografía y la Tomografía Láser de Retina como método útil para la deteccion precoz de la Degeneración Macular (DMAE).

Un 3% de las personas mayores de 65 años en España, unos 300.000, sufre degeneracion macular asociada a la edad (DMAE), consistente en el deterioro de la mácula, zona situada en el centro de la retina y respnsable de la visión de detalle de los objetos, por lo que causa la pérdida de visión central. Sin embargo, sólo el 2% de los adultos conoce esta enfermedad. El 29% de las personas mayores de 65 años presentan lesiones predisponentes a desarrollar esta patología, por lo que las cifras podrían aumentar, siendo 3 millones las personas con esta enfermedad en España.

De cualquier modo, se espera que el número de casos de esta enfermedad aumente, ya que la población española está cada vez más envejecida. Los expertos explican que dentro de 25 años los datos se van a triplicar.

Un estudio internacionar sobre 6591 adultos de 7 países (Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, España y Estados Unidos) revela que más de la mitad de los adultos se somete a un examen oftalmológico una vez cada dos años, pero la cuarta parte no ha sido examinada nunca o no acudía al oftalmólogo más de una vez cada cinco años.

Por ello es necesario tomar conciencia de que, aunque casi la mitad de la población considera que las pruebas oftalmológicas tienen como fin aclarar la necesidad de usar o cambiar las gafas empleadas, el objetivo de los exámenes periódicos es detectar posibles enfermedades oculares en fase precoz.
*
Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira