lunes, julio 24, 2006

GAFAS DE SOL NO HOMOLOGADAS: UN PELIGRO A LA VISTA


Las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda por lo que el consumidor equivocadamente se quiere gastar poco para combinarlo e ir a la moda", sin ser consciente de que no es un complemento como un cinturón sino un protector visual que evita lesiones serias", y del posible riesgo derivado de la adquisición de falsificaciones, o de gafas de sol no homologadas en canales ilegales gasolineras, tiendas de ropa o establecimientos no especializados".
*
La utilización de gafas que no cumplen los requisitos mínimos sanitarios puede ocasionar "lesiones graves en la visión como cataratas pérdida de visión central (DMAE), lesiones en la córnea (queratitis), conjuntivitis, o quemaduras cutáneas (quemaduras palpebrales y eritema solar)," problemas que se acrecientan en verano por la luz intensa la elevada humedad y los hábitos de vida propios de esta estación como la excesiva exposición al sol en playas y piscinas y el uso abusivo de aires acondicionados.
*
La Organización Mundial de la Salud alerta sobre un elevado incremento de los casos de cataratas precoces como consecuencia de la acción de la radiación ultravioleta unida a la disminución de la capa de ozono atmosférica pero si nosotros llevamos una protección contra los rayos ultravioleta estamos haciendo una acción de prevención, ya que la catarata no aparece de la noche a la mañana, sino que es un efecto acumulativo en una parte del ojo que es el cristalino, que a lo largo de los años es el que provoca la catarata.
*
En 2.005 se calculó que "en España se vendieron 12 millones de gafas de sol de las que más de ocho millones se vendieron en canales ilegales tales como top manta mercadillos bazares o comercios no especializados y sólo cuatro millones en establecimientos autorizados.
*
Durante los meses estivales se produce un aumento de un 20 por ciento de los problemas oculares y visuales como ojo rojo o seco conjuntivitis entre otros datos que podrían reducirse drásticamente con el uso de gafas de sol homologadas. Muchos dolores intensos de cabeza, determinadas conjuntivitis y fotofobias están directamente producidos por la utilización de gafas de sol sin ningún tipo de garantías de calidad.
*
Las gafas pequeñas que no cubren el ojo en su totalidad, las que no poseen filtros protectores, o las lentes no talladas ópticamente, no sólo no cumplen con su función protectora sino que pueden llegar a ser muy perjudiciales" concluyeron.
*
Igualmente, unas gafas de sol más oscuras no significan mayor protección. "Si la lente solar no tiene el filtro adecuado y además es muy oscura la pupila se dilata mucho y la radiación UV penetra más fácilmente en el ojo.
*
Recuerde: GAFAS HOMOLOGADAS, ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS, y MARCADO "CE", aseguran su adecuada protección visual. A la moda, pero protegidos.

http://www.consumer.es/web/es/salud/2002/08/07/50335.php
*
Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira