domingo, julio 09, 2006

CIRUGIA DE PRESBICIA Y CATARATA: LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES


Hace años que el Hospital Militar de Ceuta iniciamos la implantación de Lentes Intraoculares Multifocales Amo Array, especialmente en pacientes jóvenes. La nueva generación de lentes intraoculares AMO Rezoom suponen un paso más en la cirugía mixta de la catarata y presbicia, suponiendo una alternativa real en pacientes de más de 50 años, con molestias astenópicas por la presbicia, o pacientes más jóvenes con una catarata incipiente pero.... con menos de una dioptría de astigmatismo. (se encuentra en estudio una nueva de generación le lentes con corrección de astigmatismo incluido).
*
En la implantación de este tipo de lentes se debe ser si cabe más selectivo que en la cirugía tradicional de catarata, pues se precisa de buena colaboración del paciente, al objeto de obtener un centrado óptimo de la lente, sin complicaciones intraoperatorias, que puedan condicionar la viabilidad de este tipo de implantes.
*
Recogemos las conclusiones de los Drs. Taboada, Pérez y Menezo en la publicación microcirugía ocular:
*
1. El candidato ideal para la lente multifocal es el paciente con grandes demandas visuales, pero expectativas realistas y que esté muy motivado a llegar a ser menos dependiente de las gafas.
2. La gran disparidad de lentes multifocales que existen en el mercado nos hace pensar que la lente multifocal ideal todavía no ha sido diseñada. No obstante la lente AMO Array (AMO Rezoom) es la más aceptada universalmente hoy en día, pues aporta una buena visión intermedia aunque para la visión cercana se precise una adición.
3. Las complicaciones derivadas de la cirugía tanto intraoperatorias como postoperatonas precoces y tardías no difieren de las de las lentes monofocales y una depurada técnica quirúrgica evita la mayoría de ellas.
4. El descentramiento postoperatorio fue relativamente frecuente en los primeros modelos (se realizaba cirugía extracapsular manual) y no influyó nada en la función bifocal de las lentes difractivas ni en las refractivas de 5 o más zonas, pero si es mayor de 2 mm puede perderse la bifocalidad con las lentes de 2 ó 3 zonas.
5. La inclinación o «tilt» de las lentes bifocales y multifocales generan muchas más molestias ópticas al paciente en los modelos difractivos que en los refractivos, por lo cual hay que ser muy cuidadosos con la implantación intrasacular simétrica.
6. Si en el preoperatorio los pacientes tienen pupilas irregulares o con reflejos anómalos, o si se prevee mayor inflamación postoperatoria (diabéticos, cataratas congénitas, traumáticas, pseudoexfoliación...) se debe evitar el uso de estas LIOs.
7. Para minimizar las molestias óptico-visuales operar lo más pronto posible el segundo ojo con un tipo de LIO similar al implantado en el primero.
8. Si previamente a una intervención quirúrgica es fundamental la entrevista con el paciente para explicar las posibles complicaciones, ventajas y desventajas de la cirugía, con el implante de lentes multifocales, esto es especialmente importante para no crearle al paciente expectativas exageradas.
*
Infomación básica y orientativa. Para una información personalizada consulte a su oftalmólogo.
*
Ojos de Ceuta - Innovando en Oftalmologia
Centro Oftalmologico Dr. Medín Catoira